La Ciudad de México (CDMX) es la capital de la República Mexicana, sede de los poderes federales y la ciudad más poblada del país.

Con 1,485 km² y a una altitud máxima de  3,930 msnm, la Ciudad de México se consolida como uno de los centros financieros y culturales más importantes del continente americano y del mundo al recibir distinguidos reconocimientos como Destino Turístico #1 para viajar en 2016, otorgado por el New York Times; y Capital Mundial del Diseño 2018, por el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID, por sus siglas en inglés).

México es el país de América Latina con más reconocimientos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y el sexto país a nivel mundial. Cuenta con 51 sitios inscritos en esa relación, de los cuales 12 bienes son naturales, 37 bienes son culturales y 2 son mixtos; todos estos pueden ser consultados en el enlace y puedes visitar algunos durante tu visita al país.

Información general

Idioma

El idioma oficial de México es el español. En la mayoría de hoteles y servicios turísticos el personal habla inglés.

Electricidad

El voltaje en México es de 110V a 60Hz. Los enchufes son de clavija plana, tipo B, como los utilizados en EUA. Recomendamos traer adaptadores, no están disponibles en todos los hoteles.

Clima

La estación lluviosa comienza en mayo y termina alrededor de octubre. Generalmente consiste en mañanas soleadas seguidas por tardes nubladas con lluvia. Las mañanas y las noches pueden ser frías. La temperatura promedio es de 16°C. Consulta la previsión meteorológica.

Propina

En México se acostumbra dejar una propina del 10%, o 15% cuando el servicio fue excepcional, sobre el total de la cuenta en restaurantes, bares y cafés, aunque en algunos establecimientos la propina está incluida en la cuenta final, por lo que se recomienda revisarla con cuidado. También se acostumbra dar propina como agradecimiento a meseros, valets, despachadores de gasolina, botones y otros prestadores de servicio. No dejar propina está mal visto.

Llamadas telefónicas

Consulte las tarifas de roaming con su operador para las llamadas desde su celular. Se recomienda comprar una tarjeta de teléfono disponible en las tiendas de autoservicio, puestos de revistas, hoteles, agencias de viaje y aeropuerto. Para marcar siga estos pasos:

Llamadas de larga distancia

  • Para marcar dentro de México: 01 + código de área + número
  • Para marcar a un celular local: 044 + código de área + número
  • Para marcar a un celular a otro Estado de la República: 045 + código de área + número
  • Para marcar a los EUA y Canadá: 001 + código de área + número
  • Para marcar al extranjero: 00 + código país + código de ciudad + número

Llamadas de larga distancia asistidas con la operadora: dentro de México marque 020, de línea internacional, 090

Para obtener información local (operador bilingüe) de línea: 040

Recomendaciones para tu seguridad

No deberías tener ningún problema en la Ciudad de México si sigues las siguientes recomendaciones:

  1. Evita la ostentación: no lleves joyas ni complementos vistosos al salir a la calle.
  2. Vigila tu billetera en todo momento, especialmente en lugares muy turísticos y concurridos.
  3. Guarda todos tus documentos y objetos de valor en la caja de seguridad del hotel.
  4. Lleva sólo el dinero necesario para los gastos del día y una tarjeta de crédito. En cualquier cajero automático puedes sacar el dinero que necesitas.
  5. Lleva una identificación oficial o una copia de la misma.
  6. Evita los lugares solitarios y oscuros.
  7. Utiliza los taxis de sitio o alguna app de transporte. En la Ciudad de México los más populares son Uber y Cabify.  Recomendamos no tomar taxis de la calle.
  8. Solicita recibo o factura como comprobante de compras. Si tienes cualquier problema, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puede ayudarte con cualquier problema relacionado con compras y servicios. Llama al teléfono 01 800 468 8722 o contacta vía email a asesoria@profeco.gob.mx.

Para presentar una denuncia desde tu lugar de residencia, puedes enviar un correo a la unidad de viajeros extranjeros: extranjeros@profeco.gob.mx o llamar al teléfono de Ciudad de México: +52 (55) 5211 1723 / 01 800 468 8722.

Guías Turísticas del Gobierno de la Ciudad de México

Puede descargar una guía turística en los siguientes enlaces:

Español, Inglés, Francés, Portugués

Movilidad

Movilidad en la Ciudad

La Ciudad de México cuenta con varios sistemas de transporte: Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús, RTP, Autobús, Microbús / Pesero, Mexibús y Tren Suburbano.

Las estaciones de Metro más cercanas a la sede son Insurgentes y Sevilla.

Las estaciones de Metrobús más cercanas a la sede son Hamburgo e Insurgentes.

En ViaDF podrás encontrar la mejor forma de transportarte alrededor de la Ciudad de México, utilizando las principales conexiones.

También CityMapper puede ser de ayuda.

Aeropuertos

El aeropuerto de la Ciudad de México es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Consulta en tu hotel a qué hora debes salir para no perder tu vuelo debido al tráfico urbano. Como aeropuerto alterno se encuentra el Aeropuerto Internacional de Toluca, a 1 hora del centro de la ciudad.

Centrales de autobuses

La Ciudad de México tiene excelentes conexiones por autobús con toda la República. Aquí se encuentran las cuatro centrales de autobuses que existen.

Taxi

Los taxis circulan por todas las avenidas y calles de la ciudad; sin embargo, se recomienda utilizar los de sitio o identificarlos por el tarjetón B que deben portar en la ventanilla derecha trasera con los datos del chofer. Además también existen taxis turísticos en el aeropuerto y en varios hoteles.

Descarga estas app para solicitar un taxi desde tu celular: Easy Taxi | Yaxi | Cabify | Taxibeat | Uber

Moneda y tipo de cambio

Moneda

La moneda oficial es el peso mexicano ($). Los billetes en circulación son de: 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos; y monedas de: 10, 20 y 50 centavos, así como de 1, 2, 5 y 10 pesos. Te recomendamos que visites la página oficial del Banco de México para consultar cualquier duda sobre los billetes y monedas.

Para pequeños consumos es aconsejable llevar billetes de baja denominación. Aquí puedes consultar el tipo de cambio.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito más aceptadas son: Visa, American Express y Master Card.

Cajeros automáticos

Existen cajeros automáticos en todas las sucursales bancarias importantes y funcionan con la mayoría de tarjetas de crédito y débito. Los cajeros proporcionan únicamente pesos mexicanos.

Cheques de viajero

Se recomienda llevar cheques de viajero expedidos por entidades conocidas internacionalmente, ya que pueden cambiarse sin inconvenientes en las oficinas bancarias y son aceptados en hoteles y agencias de viaje. Sin embargo, se debe tener en cuenta que son tomados por un monto menor al nominal.

Devolución de impuestos a turistas extranjeros

Hay comercios afiliados al programa Taxback donde tú como turista extranjero puedes obtener la devolución del 65% del Impuesto sobre el Valor Agregado en las compras que hayas realizado durante tu estancia en la Ciudad de México. Aplica en compras mínimas de mil 200 pesos por tienda.

Tipos de impuestos

  • IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado) del 16% sobre el valor de cualquier producto y/o servicio.
  • ISH (Impuesto sobre el Hospedaje) del 3% sobre el servicio de hospedaje.
  • IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) sobre artículos de lujo, combustibles y plaguicidas varía entre 25%-160%.