Al preparar la versión final de su entrega, por favor tenga en mente que los resúmenes no serán corregidos ni editados, incluyendo gramática y ortografía. Por favor asegúrese de enviar una versión cuidadosamente revisada. Aunque realicemos una revisión tipográfica y bibliográfica, no introduciremos ningún cambio mayor. La versión final debe ser cargada al ConfTool por el autor que originalmente envió la propuesta.

A continuación abordamos de forma concisa algunos de los elementos de estilo más importantes. Esta lista no es exhaustiva; sin embargo,  los siguientes lineamientos nos ayudarán a preparar el Libro de resúmenes y evitar contratiempos innecesarios, por lo que le agradecemos mucho su cooperación.

  1. Observaciones generales

1.1. El límite de palabras por resumen es de 1,500 palabras y de 750 para pósteres, sin incluir referencias. Los resúmenes que rebasen este límite serán devueltos.

1.2. Las imágenes se deberán entregar a 300 dpi y sin comprimir. Las capturas de pantalla serán la única excepción y deberán entregarse con la mayor resolución posible. Los formatos aceptados son TIFF, JPEG y PNG.

1.3. El Libro de resúmenes será publicado únicamente en línea.

1.4. Los organizadores de la conferencia sólo aceptarán el formato DHC. Este es un formato producido por el servicio web Convalidator, una herramienta que, entre otras cosas, convierte automáticamente documentos Word y Open Office a XML validado con TEI. Para usar el Convalidator por favor vaya a http://www.adho.org/dhconvalidator-2018/ e inicie sesión usando su nombre de usuario y contraseña de ConfTool. Se le pedirá que seleccione un formato de entrada y su texto (Word u Open Office). Después, se generará una plantilla, por favor copie y pegue su documento original en la misma. Encontrará más información sobre el formato en la plantilla. Una vez hecho esto, suba su resumen al Convalidator e inicie la conversión. El archivo final DHC estará listo para ser cargado en ConfTool: https://www.conftool.pro/dh2018/

  1. Texto

2.1. En aras de la interoperabilidad cualquier fórmula matemática deberá ser incluida como imagen.

2.2. Utilice comillas dobles para “citar las palabras de alguien más,” las cursivas o itálicas se usarán sólo para indicar un título (por ejemplo Roman van Walewein). Para enfatizar palabras o frases particulares utilice negritas; trate de no abusar del énfasis.

2.3. Coloque los puntos y las comas dentro de las comillas, como se muestra en el ejemplo anterior.

2.4. En los encabezados de las secciones no coloque mayúsculas en las palabras principales, solo en la inicial (por ejemplo: Textos utilizados en este estudio). No se debe colocar punto al final del encabezado.

2.5. No se debe usar punto al final en los pies de figuras.

  1. Referencias bibliográficas

3.1. En principio, todas las referencias bibliográficas deben seguir alguna variante del sistema bibliográfico Harvard como se utiliza en la revista Digital Scholarship in the Humanities: http://dsh.oxfordjournals.org/for_authors/index.html

3.2. Es importante que una publicación profesional como el Libro de resúmenes siga las convenciones bibliográficas. Recomendamos utilizar un gestor de referencias como Zotero.

3.3. Una definición de estilo del Libro de resúmenes de este año puede ser encontrado aquí. Después de descargarlo haga doble click para instalarlo. Active el estilo en Zotero y complete la redacción de su texto. La definición del estilo está escrito en lenguaje CSL, así que puede ser usado en otros gestores de referencias.

3.4. Antes de subir su documento al Convalidator asegúrese de remover cualquier código de campo de su documento (asegúrese de salvar su documento original). Haga click aquí si no está seguro de cómo hacerlo.

3.5. Si prefiere incluir las referencias manualmente por favor siga cuidadosamente las siguientes instrucciones y revise de nuevo su documento para asegurar la uniformidad del mismo. En particular, revise si alguna referencia está faltando.

3.6. No use notas al pie, escriba sus referencias entre paréntesis añadiendo una coma entre el nombre y el año (Hoover, 2007). Los números de página, si aplica, deben de ser precedidos por dos puntos (Pennbaker, 2011: 145); los trabajos publicados por dos coautores deberán ser referenciados utilizando “y” en lugar de “&” (Sinclair y Rockwell, 2014), los trabajos de más de tres autores deberán ser acortados utilizando “et al.” (Baayen et al., 1996: 125).

3.7. En cualquier estilo de bibliografía existen muchas posibilidades para cada entrada (monografías, materiales de archivo no publicados, ediciones críticas, etcétera). Sin embargo, proponemos utilizar la siguiente regla de oro. En principio, los académicos de humanidades digitales suelen lidiar con los siguientes tipos de publicación: (1) libro, (2) artículo de revista científica, (3) capítulo de un libro, (4) resumen de conferencia. Otro tipo de publicaciones básicamente se derivan de estas cuatro variantes. En su sección de Referencias ponga especial atención a estos cuatro tipo de publicaciones y ajuste las variantes en consecuencia:

Baayen, H., Halteren, H. van y Tweedie, F. (1996). Outside the cave of shadows: using syntactic annotation to enhance authorship attribution. Literary and Linguistic Computing, 11(3): 121–32.

Hoover, D. (2007). Quantitative analysis and literary studies. In Schreibman, S. y Siemens, R. (eds), A Companion to Digital Literary Studies. Blackwell, pp. 517–33.

Pennebaker, J. W. (2011). The Secret Life of Pronouns: What Our Words Say about Us. New York: Bloomsbury Press.

Sinclair, S. y Rockwell, G. (2014). Towards an archaeology of text analysis tools. Digital Humanities 2014: Conference Abstracts. Lausanne: EPFL and UNIL, pp. 359–60.

3.8. Por favor tenga en cuenta que, independientemente del tipo de material referenciado, una entrada bibliográfica inicia con negrita, seguida por el año en paréntesis y un punto. Luego, el título va seguido de otro punto. Para revistas, el título y el número van separados por una coma. Además, tenga en mente la diferencia entre indicar una página para una revista y para un capítulo de libro. Los intervalos de página se abrevian de modo que al menos dos dígitos se mantengan en el segundo número cuando tengan dos o más dígitos.  Favor de considerar el uso de Zotero para asegurar la uniformidad de sus citas

  1. Contacto

Si tiene alguna pregunta acerca del formato y la entrega de resúmenes, por favor diríjase a los organizadores locales:

dh2018@adho.org

Fecha límite: 27 de abril de 2018