Magistral de apertura

 

Tramando la palabra

Janet Chávez Santiago

Activista en lenguas indígenas
 

La trama es el hilo que se teje entre la urdimbre, son nuestro papel y lápiz para crear un lienzo. Juntos, trama y urdimbre, son el puente que unen los hilos con nuestro pasado y nuestro presente, tejemos las grecas de Mitla como una forma de leer o interpretar y escribir a nuestros ancestros, pero también para contar nuestros sueños y nuestras experiencias. Tramamos en zapoteco. Cuando terminamos un tapete lo compartimos con el mundo, y aunque el tejido está en zapoteco se puede interpretar en inglés, en español, en mixteco o en chatino.
 

Los medios digitales se pueden ver como una urdimbre en donde hablantes de lenguas indígenas tengan la oportunidad de tramar su palabra y compartirla dentro de su propia comunidad y más allá. Aunque hoy en día los medios digitales y las redes sociales son prácticamente parte de nuestra vida cotidiana y de nuestra interacción con el mundo, como hablantes de lenguas indígenas todavía nos hace falta apropiarnos realmente de estos espacios, tramar bien nuestra palabra para liberarnos de la negación del presente.
 

Biografía
Janet Chávez Santiago nació en Teotitlán del Valle, Oaxaca, pertenece a una familia de maestros tejedores hablantes de zapoteco.
 

Desde pequeña ha estado involucrada en la elaboración de tapetes de lana, y en el uso y teñido de tintes naturales, siendo ella misma tejedora y tintorera.
 

Estudió la licenciatura en Enseñanza de idiomas en la Universidad Regional del Sureste, en la ciudad de Oaxaca, y en 2009, inició con la investigación del zapoteco en la variante de Teotitlán del Valle con el objetivo de crear un curso de zapoteco como segunda lengua.
 

De agosto del 2011 a enero del 2017 fue coordinadora de educación de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, en la ciudad de Oaxaca.  Colabora con la Dra. Brook Danielle Lillehaugen (2012-actualidad) para crear el Diccionario hablado en Zapoteco de Teotitlán del Valle, una herramienta de utilidad tanto para hablantes como aprendices de la lengua y un gran recurso como espacio virtual para documentar la lengua.
 


 

Magistral de clausura

 

Experimentación Digital, Ciudadanía Valiente y Futurismo Caribeño

Schuyler Esprit

Especialista en literatura caribeña y estudios culturales. 
 

La violencia y el trauma del cambio climático ya comenzaron. La región del Caribe es la desafortunada receptora de los impactos del cambio climático y, al igual que con la herencia de esclavitud en las plantaciones y del colonialismo, sufre del saqueo infraestructural, social y cultural de la imposición imperial y neocolonial. Mi charla considerará si, y de qué forma, las humanidades, y las humanidades digitales en particular, pueden producir una intersección ideal entre la responsabilidad planetaria y comunitaria, y una vida sustentable.
 

Asimismo, en mi charla, discuto la práctica de las humanidades digitales en el Instituto de Investigación Create Caribbean utilizando como ejemplo el proyecto de sustentabilidad ambiental Carisealand. Por medio de la exploración y discusión de las teorías, herramientas, metodologías y prácticas de las humanidades digitales aplicadas en el proyecto, ubico el afrofuturismo caribeño en el contexto de los ambientes digitales contemporáneos del Caribe y la experiencia de los caribeños que viven con las repercusiones del cambio climático.
 

Finalmente, pongo en práctica los discursos del afrofuturismo para imaginar un futuro caribeño alternativo representado en el rediseño, la imaginación y representación digitales de ciertas comunidades caribeñas. Al ofrecer modelos para repensar, visualizar y reconstruir los espacios físicos, deseo despertar preguntas y ofrecer entendimiento acerca del poder que las humanidades digitales tienen para crear justicia social y ambiental en el Caribe contemporáneo y futuro. La meta es también ofrecer este modelo como una plantilla para desarrollar otros proyectos de mapeo que pueden proponer un futuro alternativo para el Sur Global.
 

Biografía
Después de vivir en los Estados Unidos por más de 12 años, estudiando y realizando actividades profesionales como Profesora Asistente de Inglés en la Universidad Trinity Washington en Washington, DC, Schuyler regresó al Caribe.
 

En 2014, funda el Create Caribbean Research Institute en el Dominica State College,  primer centro académico de Humanidades Digitales en el Caribe de habla inglesa. Este Instituto apoya a estudiantes y académicos a utilizar las tecnologías digitales para la investigación, enseñanza y aprendizaje en áreas relevantes al desarrollo del Caribe, especialmente su cultura, historia y patrimonio. El Instituto está enfocado en la identificación e implementación de proyectos que aplican la innovación tecnológica para el desarrollo social y económico. Como Directora de Create Caribbean, la Dra. Esprit funge como la curadora de una serie de proyectos públicos de investigación digital enfocados en preservar el patrimonio y la cultura del Caribe.