El campo del arte en San Luis Potosí, México: 1950-2017. Análisis de Redes Sociales y Capital Social

José Antonio Motilla (jamotilla@gmail.com), Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mexico

La presente ponencia tiene como objetivo analizar la estructura del campo del arte en San Luis Potosí, México, de 1950 a 2017, desde el estudio del capital social de sus actores, mediante la metodología del Análisis de Redes Sociales.

Por medio de las herramientas propias de la historia oral, sociología del arte, investigación bibliográfica y documental, se ha logrado generar una compleja base de datos que nos permite contar con los elementos necesarios para comprender la dinámica que el campo del arte, con énfasis en las artes visuales, ha tenido en los últimos 67 años. La información recopilada y generada con las metodologías anteriormente citadas, ha sido examinada y sistematizada mediante herramientas propias de las humanidades digitales, y estudiada por medio del Análisis de Redes Sociales. Así, se han generado una serie de indicadores que han sido procesados para ingresarlos en un sistema de información que nos permite conocer las características del campo del arte, y el peso por centralidad que cada uno de los actores tienen dentro de la red.

Los resultados obtenidos hasta el momento nos permiten comprender las diferentes corrientes, los intereses de los artistas, la manera en que están conectados entre sí, el papel de las instituciones, el vínculo que han tenido con el exterior, el estado del mercado del arte, y fundamentalmente, para los intereses de esta ponencia, el capital social acumulado por los artistas.

La pertinencia de este trabajo reside en lo planteado por Azam y de Federico (2014), quienes sostienen que si bien las investigaciones pioneras en el campo de la sociología del arte dan un lugar central a las interacciones y relaciones entre los integrantes del campo en cuestión, las investigaciones que recurren al Análisis de Redes Sociales son prácticamente inexistentes.

Ante este panorama, la presente ponencia busca estudiar el impacto que esta perspectiva puede tener para el estudio del campo del arte y la manera en que el uso de una metodología que es resultado de la interacción de herramientas y perspectivas teóricas de diversos campos, con enfoques contemporáneos como el Análisis de Redes Sociales, nos pueden permitir acceder a explicaciones más completas y contextualizadas de lo que los estudios tradicionales, generalmente disciplinares, pueden ofrecer.